Gestionamos de manera responsable todos los residuos, para ello nos basamos en la normativa nacional delimitada principalmente por la Ley 8839 para la Gestión Integral de Residuos GIR, los reglamentos generales de Salud y Ambiente, las normas internacionales

representadas por convenios internacionales como los de Estocolmo y Basilea. También se integra dentro de la normativa las recomendaciones de la OCDE por ser Costa Rica un país miembro y los acuerdos internacionales como el de París sobre cambio climático, el acuerdo comercial de Centroamérica con la Unión Europea y los del Sistema de Integración Centroamericana SICA. 

Trabajamos en apego a la Ley 8839 GIR y en consecuencia realizamos una estricta clasificación de los residuos para su máximo aprovechamiento desde la visión de que son en su esencia. potenciales recursos que deben reincorporarse en el proceso económico a través de lo que se denomina economía circular, en el cual los residuos de un proceso se convierten en insumos del mismo o de otro proceso productivo, y los residuos post consumo en la medida de lo posible también son incorporados en procesos productivos.

En este sentido es de particular importancia la jerarquía que establece el Artículo 4 de la Ley 8839 que establece que la gestión integral de residuos debe hacerse de acuerdo con el siguiente orden jerárquico:

La primera decisión que debemos de tomar es cómo debemos gestionar nuestros residuos.

Primero, debemos EVITAR la generación de residuos en su origen como un medio para prevenir la proliferación de vectores relacionados con las enfermedades infecciosas y la contaminación ambiental.

Lo segundo REDUCIR al máximo la generación de residuos en su origen.

Tercero: REUTILIZAR los residuos generados ya sea en la misma cadena de producción o en otros procesos.

Cuarto: VALORIZAR los residuos por medio del reciclaje, el co-procesamiento, el reesamblaje u otro procedimiento técnico que permita la recuperación del material y su aprovechamiento energético. Se debe dar prioridad a la recuperación de materiales sobre el aprovechamiento energético, según criterios de técnicos.

Quinto: TRATAR los residuos generados antes de enviarlos a disposición final.

Por último, si no es posible, con base en la tecnología y métodos disponibles reutilizar, valorizar o tratar, entonces lo que procede es DISPONER en un vertedero o relleno sanitario.

La Gestión Integral de Residuos en su concepto se define como el conjunto articulado e interrelacionado de acciones regulatorias, operativas, financieras, administrativas, educativas, de planificación, monitoreo y evaluación para el manejo de los residuos, desde su generación hasta la disposición final.

Los pasos anteriores para realizar una correcta gestión de los residuos están relacionados con el conjunto de acciones descritas.